5 Razones para Alquilar su Oficina en las Afueras
A la hora de elegir una ubicación para las oficinas o sedes de nuestros negocios, son varias las cuestiones que nos planteamos: Sin duda, el gasto que va a suponer una oficina es uno de los más importantes y, relacionado a éste, la ubicación de las mismas también supone uno de los principales quebraderos de cabeza. Tradicionalmente, sobre todo cuando las ciudades no eran tan grandes y no había tan buenas comunicaciones como actualmente, las oficinas siempre se establecían en zonas céntricas de la ciudad, ya que era donde se situaba toda la actividad empresarial y facilitaba una mayor accesibilidad y presencia para las actividades laborales y comerciales.
Pero el crecimiento de las ciudades en las últimas décadas ha ido ocasionando que gran parte de la población, y también de las empresas, se hayan trasladado paulatinamente a zonas un poco más alejadas del centro. En el caso de las viviendas, influyen factores como el precio y la calidad de vida. En el caso de las empresas, los factores no son muy distintos realmente. La falta de espacio, sobre todo de espacio de calidad, y los altos precios de las oficinas en las zonas céntricas de las ciudades, han provocado que mucha de la actividad empresarial se haya trasladado al extrarradio.
Si en su caso aún no sabe por qué decidirse, ya sea para ubicar su primera oficina, o para hacer un cambio, le damos aquí unas razones para ubicar o trasladar su oficina o su centro de negocios a las afueras, ya que creemos que ésta es la opción más conveniente en muchos de los casos.
Nuestras 5 Razones para trasladar su oficina las afueras
1.- Precio:
El precio de las oficinas en las afueras es mucho más bajo que el de las oficinas en el centro de las ciudades. El gasto en alquiler supone una partida importante en el presupuesto de las empresas y de los autónomos, que se va sumando mes tras mes y que, a final de año, resulta en una suma importante de dinero. No hay que olvidar que el fin de las empresas es hacer sostenible económicamente su actividad, y una inversión mesurada en el aspecto inmobiliario puede conllevar un gran ahorro en cada ejercicio, que se puede dedicar a otros recursos e inversiones para lograr mayores beneficios a largo plazo.
2.- Amplitud:
Las zonas céntricas de las ciudades tienen, por naturaleza, una extensión mucho más limitada en todos los sentidos. Ante la falta de espacio para construir y crear nuevos espacios de oficinas, y con la alta demanda que existe, los habitáculos son mucho más reducidos. Esto, además de suponer mucha mayor incomodidad, reduce las posibilidades de ampliación, contratación de nuevos empleados, almacenamiento de material, etc. Por eso, una de las razones para trasladar su oficina a las afueras es la de poder disponer de unas instalaciones más amplias, cómodas y funcionales, que redundarán en múltiples aspectos del trabajo, además de en todas las posibilidades de expansión y crecimiento para su empresa o negocio.
3.- Accesibilidad:
Disponer de una oficina en las afueras también significa una mayor accesibilidad, sobre todo si la actividad de la empresa va a conllevar relaciones con clientes y terceros. No hace falta decir que el tráfico en el centro de las ciudades, sobre todo en horarios de oficina es infernal, y los traslados suelen suponer grandes cantidades de tiempo que bien se podrían dedicar a tareas más productivas y menos estresantes. Ni que decir tiene el problema del aparcamiento en el centro de ciudades como Madrid. De lograr un hueco para dejar el vehículo en el centro, nos atenemos tanto al pago del parquímetro como a los posibles riesgos de multas si algunas de las visitas o reuniones se alargan. Y la opción de los parkings privados suele resultar bastante costosa. Incluso, para los empleados propios de la empresa, tener un trabajo a las afueras supone una mayor despreocupación en estos términos, ya que las opciones de traslado resultan mucho más cómodas. Y, en el caso de querer usar transporte público, las afueras de Madrid también están excelentemente comunicadas, tanto con el centro de la ciudad como con otras poblaciones adyacentes gracias a la red de carreteras y vías que existen.
4.- Modernidad:
Los espacios de oficinas en las afueras son más modernos y actuales que la mayoría de los que se encuentran en el centro de la ciudad. Las zonas más exclusivas de oficinas en el centro de Madrid suelen estar copadas por edificios antiguos con menos comodidades y, también, mucho más costosos de habilitar y renovar. En cambio, los edificios de oficinas y centros de negocios de las afueras de Madrid, por ejemplo, son construcciones pensadas y diseñadas específicamente para este fin, por lo que, además de ser más actuales y modernas, son mucho más sencillas de personalizar y adecuar para las necesidades particulares de cada negocio. Del mismo modo, no se debe obviar que un espacio moderno y adecuado para el trabajo también incide en la imagen que se da del negocio, y hará que la empresa sume puntos ante los demás y, también, entre los propios.
5.- Productividad:
Al igual que vivir en las afueras de una gran ciudad puede dar una calidad de vida superior a la de vivir en el centro, por la amplitud de los espacios, la sensación de menor estrés, la ausencia de contaminación, etc. la ubicación del lugar de trabajo a las afueras, con todas las razones expuestas anteriormente, también redundará en una mayor productividad de los empleados y de los jefes. Y es que trabajar en un espacio agradable y pensado para un fin específico siempre redunda en la felicidad y la productividad de cada uno de los trabajadores y, consecuentemente, en los resultados de la empresa.
Además de estas cinco razones para trasladar su oficina a las afueras, puede haber otras que también pueden influir en su decisión. Una oficina en las afueras, en el caso de una empresa pequeña puede abrir las puertas para compartir los espacios de trabajo estilo coworking. Y, en cualquier situación, los centros de negocios y ciudades empresariales también facilitan enormemente la relación entre distintas empresas y la posibilidad de abrir nuevas vías de negocio.