Oficinas de Google: 7 Curiosidades
Google es una de las empresas más importantes e influyentes a nivel mundial. Sus movimientos y decisiones son tremendamente relevantes, sobre todo en lo que se refiere al mundo digital, y su carácter innovador y creativo (incluyendo su modelo de oficinas y sus políticas de recursos humanos) ha sido siempre una de sus señas de identidad más destacadas.
El carácter de modernidad rodea a todo lo que tiene que ver con Google y, como no podía ser de otra manera, también ha impregnado, como ya hemos mencionado, a todas las instalaciones y oficinas que tiene en los distintos países en los que está presente.
Google puede ser un buen ejemplo en el que inspirarse si quiere obtener unas buenas ideas para renovar la imagen de su empresa y de tus oficinas, y nunca está de más conocer a todo lo que éstas ofrecen a sus trabajadores y visitantes, porque siempre van un paso por delante.
Por esta razón, vamos a hablar aquí de siete cosas que seguramente no sabía sobre las oficinas de Google, con el fin de que pueda recibir algo de inspiración y aprender un poco más acerca de una de las empresas más punteras y vanguardistas de los últimos años.
1-Oficinas de Google, un Concepto Único
Cada una de las oficinas de Google tiene sus propias señas de identidad y características que las hacen únicas. Eso no quiere decir que no respeten unas normas corporativas de estilo que son comunes a todas, pero es cierto que no hay dos oficinas iguales. Lo que es seguro es que en todas ellas tienen como un principio común marcar la diferencia con lo que se puede considerar como una oficina clásica o tradicional.
2-Ciudades Diferentes – Oficinas Diferentes
Las oficinas de Google se identifican siempre con su localidad. Aún desconociendo a priori a qué ciudad pertenece cada una de las instalaciones, esto sería fácil de adivinar, ya que todas ellas cuentan con elementos de decoración, tales como murales, objetos, fotografías, etc. que muestran y reflejan algo característico del carácter local de la ciudad en la que se encuentra el centro de trabajo.
3-El Ocio y El Descanso en el Centro de Trabajo
En todas las sedes de Google hay hueco para el descanso, el ocio y la diversión. De hecho, pasear por algunas de ellas puede dar una impresión equivocada, ya que hay muchos elementos que no parecen los más clásicos o procedentes para un lugar de trabajo. Pero que una oficina ponga a disposición de sus trabajadores cosas como mesas de billar o de pingpong, pianos o, incluso, videojuegos, no resta un ápice de productividad y de éxito a sus resultados. Al contrario, se puede decir que sus trabajadores van con un ánimo positivo y relajado al trabajo.
4-Centros de Trabajo Abiertos a las Visitas
Todas las edificios de oficinas de Google están abiertos a las visitas. Es decir, cada trabajador puede llevar a quien quiera para que conozca y recorra las instalaciones. Solo hace falta pedir permiso previamente e identificar al visitante a la entrada, algo que no ha de extrañar a nadie. Eso sí, la experiencia tan grata que van a tener los visitantes no podrá salir de allí, porque está prohibido hacer fotografías más allá del vestíbulo o del exterior del edificio. Seguramente sea por cuestiones de seguridad, pero es una pena que no haya libertad para compartir con el resto del mundo las maravillas de las que disponen los trabajadores de Google.
5-Vida Social también en el Trabajo
Otra de las características distintivas de toda oficina de Google es que disponen de espacio para fomentar las relaciones entre los trabajadores y, cómo no, promoverlas activamente. Las pistas deportivas suelen acoger competiciones entre los que allí trabajan y también se pueden encontrar departamentos y habitáculos dedicados a distintos talleres formativos en áreas no relacionadas directamente con el trabajo, como la fotografía, la pintura o muchas otras cosas.
6-Vida y Oficina Saludable
El estilo de vida saludable es algo importante para Google. Por esta razón, en sus complejos de oficinas y alrededores siempre hay espacios y zonas verdes. Lo de los exteriores no es algo tan innovador, pero sí que lo es encontrarse con lo que, literalmente, parecen parques interiores, repletos de plantas. Además, en sus múltiples cocinas, ponen a disposición de sus trabajadores una gran variedad de comida orgánica y saludable. Nada que ver con lo que en otros centros de trabajo se ofrece, más cercano a la comida basura.
7-GooglePlex – La Madre de Todas las Oficinas
La matriz de la compañía se encuentra en Mountain View, y recibe el nombre de Googleplex. Esta palabra es una combinación entre el nombre de la empresa y la palabra complex (complejo), y más que una sede empresarial, se asemeja a una pequeña ciudad o a un campus universitario. Se puede decir que no falta de nada allí. Hay multitud de cafeterías, lavanderías, guarderías, pistas deportivas y, por si fuera poco, los trabajadores disponen de patinetes y bicicletas para desplazarse por la inmensidad de las instalaciones. Todo ello, sin coste añadido para ninguno de ellos. Y, de nuevo en busca de una mayor rentabilidad y sostenibilidad, casi un tercio de la energía requerida para mantener todo el complejo se obtiene gracias a los paneles solares que cubren las azoteas de los edificios allí presentes.
Con todo ello, Google demuestra claramente que entiende que la máxima productividad se alcanza en una oficina con entorno agradable, tranquilo y de fácil acceso y en el que los empleados de las distintas áreas se relacionen activamente más allá de un breve saludo en el ascensor…