¿Áreas de Relax en la Oficina? ¡Por qué no!
El diseño y la estructura de las oficinas está en plena evolución. Cada vez son más las empresas y los emprendedores que entienden que son muchas las horas que se pasan en los espacios de trabajo, y que la calidad de vida de los trabajadores también afecta a su felicidad personal y a los resultados en la empresa.
Empresas Modernas y Cultura Laboral
Cuando se nos viene a la mente la imagen de unas oficinas clásicas, todo se concentra en unos cubículos y en puestos de trabajo distribuidos de un modo regular, en los que se intenta aprovechar al máximo cada uno de los rincones, para que todos ellos sirvan al mismo objetivo de trabajar y producir. Este espíritu ha ido cambiando en los últimos años. La cultura laboral ya no es la misma que hace tan solo unas décadas, y esto se debe, sobre todo, a la influencia de las empresas extranjeras, sobre todo norteamericanas.
Con el mayor aperturismo, y tanta gente que ha tenido la oportunidad de viajar y de trabajar en otros países, han llegado nuevas corrientes a nuestras tierras. Y lo inteligente es copiar cosas de quien innova y lo hace con acierto.
Uno de los ejemplos que más se utiliza hoy en día es el de Google. Ésta es una de las empresas más influyentes del mundo, con un volumen de negocio impresionante y con un número de empleados que se
cuenta por decenas de miles. Lleva muchos años creciendo y también es una de las empresas más atractivas para los trabajadores, por todo lo que les ofrece en todos los sentidos. Y es que una de las cosas por las que más llama la atención Google es por la calidad de sus instalaciones en sus oficinas, que están plenamente pensadas para el bienestar de sus trabajadores. Allí hay prácticamente de todo, desde áreas de descanso y relax a instalaciones para hacer deporte, cafeterías, lavanderías, guarderías, etc.
Google no es la única empresa que cuenta con este tipo de instalaciones en cada una de sus sedes, sino que cada vez son más las que siguen su ejemplo. Y esto, ¿por qué?
La Felicidad de los Empleados
Poco a poco, se va demostrando que el bienestar y la felicidad de los empleados redunda enormemente en la propia empresa. Se puede decir que mucha gente pasa más tiempo en el trabajo que en su casa, y lo normal es que se tienda a facilitar y satisfacer muchas de sus necesidades en el propio lugar de trabajo. En España, esta tendencia se va aceptando progresivamente. No solo por la influencia de las multinacionales punteras e innovadoras, sino también por otros aspectos como la disponibilidad de espacios y de edificios de oficinas más modernos. El mercado inmobiliario está evolucionando en las grandes ciudades, con precios cada vez más altos en lo que antes eran barrios empresariales y edificios de oficinas, lo cual empuja a muchas de las empresas a otras áreas en las que las condiciones resultan más atractivas y accesibles.
Estas zonas más alejadas del centro de la ciudad cuentan con mucha mayor superficie dedicada a fines laborales, con instalaciones mucho más modernas y espacios de gran tamaño. Se puede decir, a grandes rasgos, que los nuevos edificios de oficinas y los centros de negocios de poblaciones adyacentes a las grandes capitales ofrecen más por menos. Aquí, además de lo necesario para desempeñar el trabajo del día a día, los amplios habitáculos permiten disponer de otro tipo de espacios no tan tradicionales, como las áreas de relax, o áreas de descanso. Éstas no tienen por qué ceñirse a las típicas salas donde tomar un café, sino que pueden ir hasta donde cada uno quiera o pueda permitirse.
Es cierto que lo más clásico es que en casi todos los lugares de trabajo ya exista un espacio, aunque sea una pequeña cocina, donde los trabajadores pueden ir a desconectar, a cambiar de aires o, simplemente, a socializar un poco con otros compañeros y tomar un café. Pero, con la mayor disponibilidad de metros que hay actualmente en la mayoría de edificios de oficinas y centros de negocios, las posibilidades aumentan. De este modo, se pueden configurar áreas de relax más amplias y completas, que puedan estimular mucho más a los trabajadores.
Beneficios de las Áreas de Relax en los Centros de Trabajo
Son muchas las ventajas que pueden proporcionar las áreas de relax a una empresa. Aunque algunos de los empresarios o directivos con visión más clásica del trabajo sigan escépticos, los resultados de las empresas que promueven estas zonas de descanso están demostrando que son mucho más positivas de lo que a priori pueda parecer.
Entre los beneficios de las áreas de relax, el primero que se suele destacar es la mayor productividad. Y es que una actividad intensa y prolongada durante toda la jornada termina siendo agotadora si no existen tramos de descanso. Al igual que cuando se realiza otra actividad, como puede ser la de estudiar o la de conducir, pasar muchas horas seguidas delante del ordenador hace perder la eficiencia y la concentración.
Además, las áreas de relax también aumentan la sensación de bienestar de los empleados, y realzan su motivación, ya que cambia la percepción del lugar de trabajo hacia un entorno mucho más amistoso que lo que podría ser anteriormente. Pero las zonas de descanso no solo pueden ser útiles en términos de desconexión. Estos espacios también se pueden convertir en improvisadas salas de reuniones, o en ellos pueden surgir conversaciones y proyectos que resultan mucho más creativos y productivos que los que acontecen en las aburridas salas de reuniones convencionales.
Si está pensando en darle un cambio a sus oficinas e incluir una sala de relax que favorezca el buen ambiente entre sus trabajadores, no lo dude. La cultura del presentismo que tanto se practicaba en España –y se sigue practicando– se está demostrando cada vez menos eficaz. Es hora de darle una vuelta al modelo y dejarse llevar por las tendencias que tan bien están funcionando en otros países y en las mejores empresas del mundo.