El Mercado de Alquiler de Oficinas en 2017
El año 2017 se presenta con mucha expectativas en el sector inmobiliario y, más concretamente, del mercado de alquiler de oficinas. En términos generales, la economía parece estar vislumbrando al fin una recuperación de la grave crisis que ha asolado nuestro país en los últimos años y esto, como era de esperar, también se va a hacer notar en el mercado inmobiliario.
Uno de los síntomas más claros de una recuperación económica es, precisamente, la reactivación del mercado de alquiler de oficinas y de los centros de negocios. Ambos, normalmente, se suelen ocupar por empresas nuevas o que amplían sus actividades empresariales y comerciales, proyectando un mayor movimiento económico y, a su vez, un mayor optimismo en las inversiones.
Como comentábamos el año pasado en este mismo blog, la tendencia alcista en el mercado de alquiler de oficinas es más fuerte en ciudades grandes, como Madrid y Barcelona. Precisamente, es en estas dos ciudades donde más crecimiento se ha producido, ya que la demanda de alquileres de este tipo ha sido mayor que en otras ciudades.
El mercado de alquiler de oficinas y centros de negocios en Madrid en 2016
Ya concluido el año 2016, se ha podido comprobar que el crecimiento en la demanda de los alquileres de oficinas y centros de negocios ha seguido su progresión positiva. Al hecho de que la economía se esté recuperando y que el clima sea más optimista, hay que añadir que en Madrid se están creando y desarrollando cada vez más zonas de negocios con inmuebles más modernos y de mayor calidad.
Esto, del mismo modo, también se debe a esa tendencia alcista, en el que los nuevos inquilinos demandan centros de trabajo con unas características más actuales en todos los sentidos.
A las áreas más clásicas y tradicionales de los centros urbanos se le están añadiendo nuevos barrios y zonas con una amplia oferta de oficinas de alquiler y business centers que, por su calidad y accesibilidad, pujan fuerte en la lucha y la competencia por conseguir aumentar su ocupación.
Es cierto que, en dichas áreas tradicionales, las renovaciones y calidades de los espacios para oficinas son de menor calidad en general, o más anticuados. A esto hay que sumar otras complicaciones derivadas de la accesibilidad, tanto para los propios empleados como para clientes y visitas. Y es que, aunque el transporte público en el centro de Madrid sea de excelente calidad, mucha gente sigue prefiriendo utilizar su propio vehículo para ir al trabajo y volver a casa, o para otras actividades laborales.
Por esta razón, la mayoría de los posibles arrendatarios que buscan oficinas de alquiler en Madrid, se están decantando por zonas y poblaciones un poco más alejadas del casco urbano. Las posibilidades y oferta de estas zonas, como es de suponer, es mucho más amplia, y la variedad de instalaciones y edificios de distintos tipos también es mayor con respecto a los barrios céntricos.
Un claro ejemplo de esto son los centros de negocios, cada vez más demandados por empresas y startups gracias a la calidad de los servicios que ofrecen, a la comodidad que suponen por la cantidad de los mismos y, sobre todo, por la versatilidad y flexibilidad, que permiten ajustar sus condiciones a prácticamente cualquier tipo de necesidad y requerimiento, así como presupuesto.
No hay que olvidar, también, que los espacios y la accesibilidad es muchísimo mayor en estas zonas y, sobre todo, en los centros de negocios. Si cuando se busca un inmueble para vivir se piensa en la calidad de vida como uno de los factores más relevantes, ahora también se tiene en cuenta esto para esos espacios en los que uno pasa bastantes horas al día por cuestiones de trabajo.
¿Cómo será el mercado de alquiler de oficinas en 2017?
Sobre las perspectivas para el año que entra, las impresiones son bastante similares a los dos últimos años. Es decir, que el mercado seguirá mejorando y que la tendencia alcista seguirá su curso, si bien, puede que no tan acelerada como en los meses anteriores.
Sobre el tipo de oficina, también se espera que los posibles arrendatarios sigan buscando espacios amplios y de mayor extensión que años atrás. En este sentido, de nuevo son las oficinas ubicadas a las afueras y los centros de negocios los que se llevan la palma, ya que pueden ofrecer espacios mucho mayores y a un precio más competitivo que los lugares de trabajo ubicados en el centro.
De todas maneras, hay muchas incógnitas aún por resolver, sobre todo en el caso de Madrid. A la espera de ver cómo se desarrollan algunas de las zonas que están en previsión y que podrán contar con distritos comerciales y empresariales, también hay que mantenerse a la espera de los acontecimientos relativos a la economía internacional.
Y es que Madrid es una ciudad con mucho interés para inversores y empresarios, y con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, son muchos los que tienen la mirada puesta en la capital española como futura localización para ubicar sus sedes, invertir o expandirse.
Esto, sin duda, sería un empujón aún mayor a esa tendencia alcista y, posiblemente, a una mayor rapidez en el desarrollo de nuevas áreas y a una subida de precios en todas las zonas con oficinas de alquiler ya consolidadas.
Por lo tanto, se puede decir que aún es pronto para predecir y establecer definitivamente cómo va a ser el año 2017 en este mercado en Madrid. Lo que está claro es que las previsiones son optimistas y que se irán definiendo de un modo más nítido en el tercer trimestre del año.
Sea cual sea el dictamen final, los centros de negocios se siguen consolidando como una de las opciones más interesantes para pequeñas y medianas empresas que deseen contar con espacios actualizados y servicios modernos. Ésta es la verdadera respuesta a esas instalaciones antiguas que, incluso con profundos trabajos de restauración y renovación, no permiten ofrecer todo lo que se demanda en los tiempos actuales, tanto en términos laborales como en calidad de vida.