Tipos de Oficina: ¿Cuál es el suyo?
A la hora de buscar una oficina para alquilar en el mercado e instalarse como autónomo o empresa o cambiar su sede a una ubicación más flexible como un centro de negocios hay múltiples opciones. Y es que los tipos de oficina que se pueden encontrar hoy en día en el mercado son muchos.
Cuando hablamos de unas oficinas, o de un edifico de oficinas, normalmente nos solemos referir a las sedes de empresas con un tamaño considerable, que necesitan de unos espacios amplios y generosos para acoger a sus empleados, mobiliario, materiales, etc. Este tipo de empresas solía contratar el tipo de oficina más adecuado y mejor ubicado, que luego acondicionaba según su estilo, necesidades u objetivos. Y es que, al final, cada empresa es única, y sus espacios de trabajo también lo han de ser.
A grandes rasgos se pueden establecer, en general, dos tipos de oficinas: las oficinas cerradas y las oficinas abiertas.
Oficinas Cerradas o Clásicas
Las primeras han sido las más clásicas, y tal vez sean incluso las más asequibles hoy en día para empresas o proyectos que aún no tengan una gran envergadura. Este tipo de oficinas, como bien dice su
nombre, distribuye sus habitáculos en espacios cerrados, como si fueran habitaciones, en las que se disponen uno o varios puestos de trabajo, dependiendo del tamaño de dicho habitáculo y de las necesidades puntuales o temporales que puedan surgir. Por dicha disposición, se pueden montar unas oficinas de este tipo en casi cualquier superficie, ya que desde un piso pequeño hasta un amplio bajo diáfano pueden reconvertirse en oficinas cerradas con mayor o menor cantidad de trabajo.
Oficinas Abiertas
Por el contrario, las oficinas abiertas, impulsadas sobre todo en las últimas décadas por las grandes empresas, sobre todo con influencias de las tendencias foráneas, suelen contar con amplios espacios en los que todo el mundo trabaja bajo un mismo techo y entre unas mismas paredes. Este tipo de oficina es realmente útil cuando los trabajadores necesitan estar en contacto continuo unos con otros, y cuando la movilidad por las instalaciones es necesaria y frecuente.
Se suele pensar que las oficinas cerradas pueden permitir una mayor concentración y productividad, aunque no suele ser así. Lo que sí favorecen realmente es mayor privacidad, pero esto no siempre va acompañado de una mayor capacidad de trabajo.
Obviamente, hoy es difícil encontrar unas oficinas que sean completamente cerradas o completamente abiertas. Y, de encontrarlas, son más comunes las segundas. Lo más habitual es encontrar tipos de oficinas con espacios amplios y abiertos dentro de los que también se hayan habilitado algunos espacios cerrados, o bien para algún alto cargo, o bien para otros usos como salas de reuniones, servidores informáticos, cocina, salas de descanso, etc.
Oficinas de Última Generación
Una tendencia más moderna aún, que se sale de los tipos de oficina más habituales y frecuente en las grandes empresas tecnológicas que suelen influir mucho en el mercado empresarial, como Google o Facebook, es la de habilitar muchos espacios de ocio y distracción en las oficinas, para que sus empleados se sientan cómodos y relajados, y no sientan como una obligación o un castigo el habitáculo que se le ha destinado para su labor. Bien es cierto que esta moda aún no se ha implantado en todas las empresas ni en todos los sectores, pero no debemos descartar que así suceda en los próximos años, sobre todo en empresas de cierto volumen y de carácter joven y emprendedor.
Business Centers
Como respuesta a todas estas necesidades puntuales que pueden tener las compañías a la hora de configurar sus espacios de trabajo y sedes empresariales, han surgido unos nuevos actores que se están tornando en protagonistas en el mercado inmobiliario de oficinas, sobre todo para las empresas jóvenes o las que están en pleno proceso de expansión: los centros de negocios o business centers.
A diferencia de otros tipos de oficina más clásicos, los business centers convierten sus instalaciones en un traje a medida para cualquier clase de negocio y de aventura empresarial, sea del tamaño que sea y del sector al que pertenezca.
Estos centros de negocio están pensados específicamente para amoldarse y responder a cualquier necesidad que se pueda tener cuando se busca una oficina. Las opciones y disponibilidades de los centros de negocios en cuanto a superficie contratada son múltiples, así como la disposición y diseño interior, que se pueden configurar personalizadamente. De hecho, un centro de negocios sirve también como consultoría para este tipo de cuestiones, asesorando y guiando a sus clientes a la hora de conformar unas oficinas e instalaciones lo más óptimas y productivas. Como hemos dicho, las opciones en los centros de negocios pueden ir desde una oficina individual, a grandes superficies que ocupen incluso varias plantas, complementado con servicios como salas de reuniones, asistentes, office, máquinas de vending, servicios multimedia, etc.
Si está buscando una oficina y se pierde entre el enjambre de posibilidades y tipos de oficinas que se presentan, puede que su solución sea un centro de negocios o una oficina a su medida en RentProfit. Aquí, las posibilidades son casi infinitas, y además le supondrán un considerable ahorro económico en muchas partidas que, de otro modo, sí tendría que abordar. Y por último, y no menos importante, dotará a su empresa y a su marca de una imagen de modernidad y vanguardismo que satisfará tanto a sus empleados como a sus clientes.